4º ESO

.

Tema 1: Somos historia

Presentación

Esquema

  • Nuestra familia nos influye a través de
    • Educación
    • Costumbres y tradiciones
    • Ideología, pensamientos y creencias
    • Contexto socio económico
    • Genética
  • Necesitamos tomar conciencia
    • ¿Cómo?
      • Realizando un trabajo de historiador, buscando
        • Testimonios escritos
        • Orales
        • Visuales
        • Arqueológicos
      • Mi historia: Árbol Genealógico
    • Es clave para construir un futuro personal
  • Importancia de conocer el origen de nuestra civilización judeo-cristiana: Historia de la Iglesia

Árbol Genealógico

Comenzamos este primer tema de Religión de 4º de ESO tomando conciencia de nuestra tradición familiar. Es importante para saber quiénes somos lo que han sido nuestros antepasados; para ello vamos a elaborar un pequeño árbol genealógico. Puedes elaborar tu árbol genealógico “on-line” en cualquiera de los dos enlaces que te señalo a continuación:

http://www.miparentela.com/

http://www.myheritage.es/

Te dejó un vídeo con algunas pistas de cómo realizarlo.

.

Tema 2: Cristianismo, ¿un mensaje universal?

Comenzamos el temas 2 en Religión de 4º de ESO. La Iglesia Católica está presente hoy en prácticamente todos los rincones del planeta. Esta presencia no ha sido un camino fácil.

El Cristianismo nació en un pequeña región del Imperio Romano hace mas de veinte siglos. El proceso desde entonces hasta ahora abarca toda la historia de la Iglesia. En él hubo dificultades externas e internas. Tuvo que ir al encuentro de los diferentes pueblos y culturas conforme se fue extendiendo. Pero, ¿es de verdad el cristianismo un mensaje para todos los pueblos?

Empezaremos a acercarnos a un personaje clave de los inicios del cristianismo: Pablo de Tarso. Después estudiaremos la expansión del cristianismo por el Imperio Romano.

2.1. San Pablo

2.1.1. Vida

Continuación: 2, 3.

Puedes ver la vida completa de S. Pablo aquí.

Sobre su figura e importancia:

2.1.2. Época

Vamos a recrear la época de Pablo de Tarso a través de 2 ciudades: Éfeso y Capadocia.

.

2.2. Expansión del Cristianismo

.

2.3. Arte Paleocristiano y Catacumbas

.

Tema 3: Iglesia, ¿poderosa o servidora?

3.1. San Agustín

Podemos ver su vida en este vídeo: 1, 2, 3, 4, 5.

Dibujos: http://picasaweb.google.com/reflejosdeluz/TARDETEAM#

Cómic: Vida San Agustín

 

3.2. Arte Bizantino

Ficha resumen del arte bizantino: 1, 2. Arte bizantino lamina 1Arte bizantino lamina 2.

.

Tema 4: Iglesia, ¿en el mundo o fuera de él?

4.1. San Benito

Podemos ver su vida en este vídeo:

.

4.2. La Edad Media

Trabajo sobre “El Nombre de la Rosa

4.2.1. Cristianismo e Islam

4.2.2. Los monasterios

Ver entrada anterior sobre los monasterios.

4.3. Arte Románico

En una sociedad dominada por guerreros y clérigos, las manifestaciones culturales son obra de estos dos grupos o están dirigidas a ellos y, desde el siglo XIII, a los ciudadanos y dirigentes de los concejos o al Rey que, junto con los anteriores, tiene el poder sobre el Reino. El arte es casi exclusivamente religioso y trazar su historia equivale a hacer un recorrido por las principales iglesias y monasterios de la Península, siguiendo las rutas del Románico y, posteriormente, del Gótico, símbolos de la unificación de la Cristiandad occidental. El arte románico, iniciado en la abadía francesa de Cluny, se difunde rápidamente por España. La lista de iglesias románicas se inicia con Sant Pere de Roda o el monasterio de Ripoll en Cataluña; sigue con el monasterio de Leyre en Navarra, la catedral de Jaca, las iglesias de San Isidoro de León, San Martín de Frómista, las catedrales de Zamora y Salamanca, la colegiata de Toro, y un largo etcétera que termina en Santiago de Compostela, culminación de este arte que se identifica geográficamente con las peregrinaciones jacobeas. Entre las manifestaciones escultóricas románicas cabe citar el Pórtico de la Gloria o la Puerta de las Platerías de Santiago, el claustro del monasterio de Silos, la portada de San Vicente de Avila o de Santa María la Real de Sangüesa. La pintura tiene su mejor representación en Sant Joan de Bohí, el Pantocrator de Sant Climent de Taüll, la Virgen de Santa María de Taüll, el ábside de San Juan de Uncastillo, la sala capitular del monasterio aragonés de Sigena, San Baudelio de Casillas de Berlanga, Santa Cruz de Maderuelo o San Isidoro de León…

Ver vídeos del canal artehistoria: 1, 2, 3.

.

Tema 5

5.1. San Francisco

Ver entrada anterior aquí.

5.2. Peregrinaciones y Cruzadas

5.3. Arte Gótico

5.4. Otros momentos de ayuda a los necesitados

.

Tema 6: Iglesia, ¿al encuentro con Dios?

6.1. Santa Teresa

6.2. Reforma protestante y contrarreforma

6.3. La Inquisición

6.4. El Barroco

6.5. Místicos

.

Tema 7: ¿Son compatibles ciencia y religión?

7.1. El cardenal Newman

7.2. Proceso de Secularización

  • Galileo
  • La Ilustración y la Revolución Francesa

7.3. El proletariado

7.4. Arte y Religión en el S. XIX

7.5. Razón y Fe

.

Guión de Trabajo: Religion 4 ESO